¿Monsanto ha estado involucrado en prácticas incorrectas en Indonesia?

Es posible que usted haya visto artículos o historias que afirman que Monsanto se ha involucrado en actividades incorrectas en Indonesia. Lo cierto es que empleados de Monsanto sí actuaron de manera incorrecta en Indonesia entre los años 1997 y 2002. Esto involucró una serie de pagos ilegales o cuestionables por un total de al menos $700,000 dólares de los EE.UU. que se hicieron a varios funcionarios del gobierno de Indonesia durante ese periodo. Estos pagos fueron financiados, en parte, a través de ventas no autorizadas, incorrectamente documentadas y exageradas de los productos de plaguicidas de Monsanto en Indonesia. Durante este periodo, las filiales de Indonesia violaron las políticas de contabilidad, los controles y los procedimientos de Monsanto.
Monsanto tuvo conocimiento de las irregularidades financieras en sus filiales de Indonesia en el año 2001 y comenzó a realizar una investigación interna que continuó hasta la Dirección del Consejo de Administración. La compañía voluntariamente notificó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y al Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), con respecto a los resultados de esta investigación y publicó libros, registros y las irregularidades cometidas a la normatividad que involucraron a empleados de las filiales de Indonesia. Investigaciones gubernamentales posteriores revelaron un pago por $50,000 dólares de los Estados Unidos que fue realizado a un funcionario de Indonesia y que la investigación realizada por la compañía no descubrió. Monsanto actualizó sus publicaciones una vez que esta información adicional fue corroborada gracias a la cooperación tanto de la SEC como del SOJ a lo largo de sus investigaciones.
Era, en primer lugar, responsabilidad de Monsanto el asegurarse que sus empleados nunca cometieran estas faltas. No lo conseguimos y asumimos una total responsabilidad por esta falla.
Monsanto pagó $1.5 millones de dólares de los EE.UU. en multas por violaciones cometidas a la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, por sus siglas en inglés). También aceptamos un compromiso vinculatorio con el DOJ para abstenernos de cometer violaciones futuras a la FCPA. Todos los empleados responsables de estas acciones fueron despedidos y corregimos la contabilidad de nuestras operaciones. También implementamos un programa perfeccionado de Integridad/conducta comercial en toda la compañía y el cual lo apoyó totalmente nuestro Consejo de Administración y nuestro Equipo Ejecutivo, y que además es monitoreado tanto por auditorías internas como externas. 
Si usted observa en el Sitio en Internet del Compromiso de Monsanto [Monsanto Pledge] ahí afirmamos que “La Integridad es la base de todo lo que nosotros hacemos”.  Sabemos que es fácil hacer declaraciones como ésta y que somos juzgados por nuestras acciones. En tanto que las acciones de nuestros ex-empleados en Indonesia, sin duda, no respaldan esta declaración, en Monsanto hicimos un serio repaso de nosotros mismos y de lo que sucedió; en respuesta a ello decidimos dar forma a lo que creemos a fin de convertirnos en un programa con las mejores prácticas de cumplimiento con la FCPA. Le solicitamos que nos juzgue no solamente por lo que sucedió en el pasado, sino también por nuestro compromiso de mantener y mejorar nuestra integridad en el futuro.