/* */

Monsanto no está de acuerdo con la clasificación del IARC sobre Glifosato

20/03/2015

Al ser consumidores nosotros mismos, la seguridad de nuestros productos es de suma importancia para cada uno de los que trabajamos en Monsanto. Y queremos ser claros: todos los usos de glifosato incluidos en la etiqueta son seguros para la salud humana, lo que está sustentado en una de las bases de datos de salud humana más amplias que se han recopilado hasta ahora sobre productos agrícolas. De hecho, cada herbicida a base de glifosato en el mercado cumple los rigurosos estándares establecidos por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana.

Nos unimos a los demás miembros de los  grupos de trabajo de glifosato de la Unión Europea y de Estados Unidos en nuestro desacuerdo con esta clasificación del IARC por varias razones:

  • No hay nuevos datos o investigaciones. Cada uno de los estudios considerados por la IARC han sido previamente revisados ​​y considerados por las agencias regulatorias – la más reciente fue completada por el gobierno alemán en nombre de la Unión Europea.
  • Fueron excluidos de la revisión datos científicos relevantes. La IARC recibió y deliberadamente decidió no considerar docenas de estudios científicos – específicamente los estudios de toxicidad genética - que apoyan la conclusión de que glifosato no representa un riesgo para la salud humana.
  • La conclusión no se apoya en datos científicos. La clasificación de la IARC es inconsistente con las numerosas y exhaustivas evaluaciones multianuales realizadas por cientos de científicos de países en todo el mundo que son responsables de garantizar la seguridad pública.
  • La clasificación de la IARC no establece un vínculo entre glifosato y un aumento del cáncer. Es importante poner las clasificaciones de la IARC en perspectiva. IARC ha clasificado muchas cosas de uso diario en la Categoría 2 como el café, los teléfonos móviles, el extracto de aloe vera y las conservas de verduras asiáticas, así como profesiones como las de peluquero y la de cocinero de frituras.

Nos sentimos muy orgullosos de la seguridad y la ciencia que respaldan nuestros productos. Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos seguros y nutritivos para todos los consumidores. Nos estamos poniendo en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entender cómo, a pesar de la riqueza de la ciencia existente sobre  glifosato, el panel de IARC podría hacer una clasificación que no está de acuerdo con las revisiones científicas y regulatorias.

Creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana DEBEN SER no sesgadas, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas. Compartimos con gran escepticismo la visión de otros sobre el proceso de la IARC y su evaluación. La IARC ha estado previamente bajo críticas tanto por su proceso como el sesgo que ha demostrado. http://cebp.aacrjournals.org/content/22/1/11.full

Instamos a todos los que quieran saber más sobre glifosato a mirar las conclusions alcanzadas por las autoridades reguladoras en los países desarrollados que consideran rigurosamente todos los datos disponibles, publicados y no publicados, en una evaluación integral. También puede obtener más información en www.monsanto.com/iarc-roundup.

Cita del Dr. Philip Miller, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios Globales de Monsanto

“Al ser consumidores nosotros mismos, la seguridad de nuestros productos es de suma importancia para cada uno de los que trabajamos en Monsanto, y nuestra compañía está construida sobre los cimientos de la ciencia. Todos los usos indicados en las etiquetas de glifosato son seguros para la salud humana y están sustentado en una de las bases de datos de salud humana más amplias que se han recopilado hasta ahora sobre productos agrícolas.

Recientemente, en enero pasado, el gobierno alemán ha completado una evaluación rigurosa de cuatro años sobre glifosato para la Unión Europea. Se revisaron todos los datos considerados por la IARC y mucho más, y concluyó que "era poco probable que glifosato presente un riesgo carcinogénico en seres humanos."

Nos unimos a los demás miembros de los grupos de trabajo de glifosato de la Unión Europea y de Estados Unidos en nuestro desacuerdo con esta clasificación por varias razones: no hay nuevas investigaciones o nuevos datos que fueran usados; los datos científicos más relevantes fueron excluidos de la revisión; la conclusión no se apoya en datos científicos; y no existe ninguna relación entre glifosato y un aumento del cáncer cuando el conjunto completo de datos se incluye en un examen riguroso.

No sabemos cómo la IARC pudo llegar a la conclusión tan distinta a los resultados obtenidos por todas las agencias reguladoras del mundo. Estamos emitiendo una petición urgente a los participantes de la IARC para reunirse con Monsanto y con otras agencias reguladoras para esclarecer los datos científicos utilizados en su análisis y, de igual importancia, para explicar los estudios científicos que no tomaron en cuenta.

Es imperativo para la sociedad que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana no sean sesgadas, sino exhaustivas y basadas en la ciencia que se adhiere a las normas internacionalmente reconocidas. La verdadera ciencia no es selectiva. Desafortunadamente, esta revisión no cumple con los estándares utilizados por las agencias más reconocidas en todo el mundo.”

Más información

Las Autoridades Reguladoras sobre Glifosato: No hay evidencia de carcinogenicidad

Agencia Reguladora para el Manejo de Plagas de Canadá (Canadian Pest Management Regulatory Agency)

“Health and Welfare Canada ha revisado la base de datos de toxicología de glifosato, que se considera completa. La toxicidad aguda del glifosato es muy baja. Los estudios presentados no contienen ninguna evidencia de que el glifosato causa mutaciones, defectos de nacimiento o cáncer.” Doliner LH. (1991) Pre-Harvest use of glyphosate herbicide [Preharvest application of glyphosate (Roundup) herbicide]. Discussion Document D91-01. 98 pp. Pesticide Information Division, Plant Industry Directorate, Agriculture Canada. European Commission. (2002) Report for the Active Substance Glyphosate, Directive 6511/VI/99, Jan. 21.

Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency)

Varios estudios de carcinogenicidad / toxicidad crónica ... resultaron sin efectos sobre la base de los parámetros examinados, o dieron lugar a conclusiones que el glifosato no fue carcinogénico en el estudio " y " El glifosato no causa mutaciones. "U.S. EPA. (1993) EPA: Glyphosate. EPA-738-F-93-011. U.S. Environmental Protection Agency, Washington, DC.

Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency)

 La EPA ha llegado a la conclusión de que el glifosato no representa un riesgo de cáncer para los humanos.” 2013 Federal Register Notice (FR 25396, Vol. 78, No. 84, May 1, 2013).

Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (German Federal Institute for Risk Assessment)

En los estudios epidemiológicos en humanos, no hubo evidencia de carcinogenicidad y no hubo efectos sobre la fertilidad, reproducción y desarrollo de neurotoxicidad que pueden ser atribuidos a glifosato.” Glyphosate Reevaluation Assessment Report, Germany Rapporteur Member State for the European Annex I Renewal of Glyphosate (2014)

Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicina Veterinaria (Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority)

La APVMA actualmente no tiene datos que se le sugieren que los productos de glifosato registradas en Australia y utilizados de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta presente cualquier riesgo inaceptable para la salud humana, el medio ambiente y el comercio. ... El peso y la solidez de las pruebas muestran que el glifosato no es genotóxico, cancerígenos o neurotóxico.” Australian Government, Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority (2013)

Información sobre Glifosato

Información sobre Glifosato en Monsanto.com/glyphosate y Glyphosate.eu.

Principales Publicaciones sobre el carácter no carcinogénico de glifosato  http://www.monsanto.com/glyphosate/pages/glyphosate-and-non-carcinogenicity.aspx

Antecedentes de Glifosato: No hay evidencia de carcinogenicidad: http://www.monsanto.com/glyphosate/documents/no-evidence-of-carcinogenicity.pdf

Respuestas a preguntas frecuentes sobre glifosato y el cáncer Monsanto.com, Discover.com y GMO Answers.

Algunos blogs recientes sobre glifosato: New publications confirm the safety of glyphosate and glyphosate-based Roundup herbicides, Setting the record straight about glyphosate and chronic diseases, Why is the US EPA reviewing Roundup and glyphosate? y Why moms and dads should feel confident in the safety of glyphosate.