/* */

Caso Paul François: la sección civil de la Corte de Apelación de Lyon reconoce que Monsanto ha informado debidamente sobre la composición de sus productos

11/09/2015

SANT-PRIEST (69), Francia, 11 septiembre 2015 - Monsanto desea precisar que la Corte de Apelación de Lyon únicamente ha confirmado parcialmente la decisión del Tribunal de Alta Instancia de Lyon en contra de Monsanto al considerar que se había incurrido en faltas que habrían causado el accidente citado por Paul François.

El Tribunal de Alta Apelación de Lyon reconoce que Monsanto, ante todo, no ha cometido ninguna negligencia en la comercialización de su herbicida Lasso.

Asimismo, el Tribunal de Alta Apelación reconoce que Monsanto no ha  cometido falta en cuanto a las menciones relativas a la composición del producto indicada en su etiquetado.

Además reconoce que el etiquetado de Lasso  precisa claramente el uso obligatorio del equipo de protección adecuado, guantes y “una protección específica para ojos y cara”.

El Tribunal ha considerado, sorprendentemente, que el etiquetado debería advertir sobre la necesidad de utilizar una máscara de protección respiratoria.

La supuesta negligencia por parte de Monsanto no existe, y esta decisión es sorprendente ya que Paul François ha declarado públicamente y en diferentes medios no haberse protegido adecuadamente y no haber seguido las recomendaciones plasmadas en el etiquetado.

El Tribunal de Apelación de Lyon también ha señalado que la opinión del experto de los tribunales de seguridad social, quien apoyaba la demanda de indemnización de Paul François, ya había sido desmentida oficialmente por los expertos designados por el Tribunal Superior de Lyon.

Los temas de perjuicio y relación de causalidad entre dicho daño y exposición accidental siguen sin resolverse.

La decisión no es definitiva y corresponde a la jurisdicción civil, incluido el Tribunal de Casación, pronunciarse sobre la cuestión de la responsabilidad de Monsanto en este asunto.