/* */

EFSA: “Glifosato es improbable que suponga riesgo de carcinogenicidad

13/11/2015

Las conclusiones de la Autoridad se alinean con las conclusiones de los organismos reguladores de todo el mundo.

En Monsanto, estamos plenamente confiados en el perfil de seguridad de nuestros productos. Nuestra confianza se basa en rigurosas evaluaciones de seguridad internas, adicionalmente a las evaluaciones de seguridad de las autoridades reguladoras, investigadores independientes y otros expertos de todo el mundo.

Hoy, la independiente Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha anunciado sus conclusiones sobre el herbicida glifosato, el principal ingrediente activo en los productos de la marca Roundup® de Monsanto. En particular, la EFSA concluyó que “glifosato es improbable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos y la evidencia no apoya la clasificación con respecto a su potencial carcinogénico.” Además, la EFSA confirmó que “glifosato no muestra propiedades cancerígenas o mutagénicas, y no tiene ningún efecto tóxico en la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario”.

La noticia de la EFSA llega en un momento importante, después de mucha confusión lamentable e injustificada que fue causada por la clasificación de glifosato por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer a principios de este año. La realidad es que las autoridades reguladoras han revisado todos los estudios clave examinados por IARC – y muchos más – y llegaron al consenso abrumador de que glifosato no plantea riesgos irrazonables para los seres humanos o el medio ambiente cuando se usa según las instrucciones de la etiqueta.

Como se ha señalado por el dictamen de la EFSA, estas evaluaciones sólidas y fuertes por las autoridades reguladoras son un contraste significativo y directo a la clasificación de la IARC, que selectivamente incluía e interpretaba los datos, seguía procedimientos toxicológicos no estándar, y sólo refleja las opiniones de un grupo selecto de científicos. A la luz de estos diferencias, más preguntas deben de ser hechas sobre la clasificación de glifosato por el IARC.

Glifosato ha sido una herramienta valiosa para los agricultores y otros usuarios de todo el mundo durante más de 40 años, y continuará sirviendo como una herramienta importante para ayudar a los agricultores a alimentar de manera sostenible a un mundo en crecimiento.

Como consumidores nosotros mismos, los empleados de Monsanto entendemos las preocupaciones sobre la seguridad de los productos. Vamos a seguir compartiendo información para ayudar a tranquilizar a los demás acerca de la seguridad de nuestros productos. Si tiene alguna pregunta, le invitamos a abordar sus preguntas a través de  discover.monsanto.com.

También, haga click aquí para ver la declaración del Grupo de Trabajo sobre Glifosato acerca de las conclusiones de la EFSA.