Monsanto en Malvinas Argentinas

26/09/2013

FECHA: 26 de septiembre de 2013

Con respecto a la construcción de la planta de procesamiento de semillas de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, la compañía desea informar que:

  • Respetamos el derecho de manifestar diversos puntos de vista de manera pacífica. Sin embargo, repudiamos el impedimento al libre acceso a nuestra planta que se está llevando a cabo desde el día 18 de septiembre así como toda agresión, ataque o acción que afecte la seguridad de nuestros colaboradores e instalaciones, impida el derecho a trabajar y la continuidad de la construcción de la misma, que cuenta con autorización expresa por permiso de obra emitido en enero de 2013 por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, y cuya continuación fuera autorizada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en abril de 2013.
  • Dada la prolongación del bloqueo de los ingresos a nuestra planta, consideramos que no están dadas las condiciones necesarias para garantizar el plan de obra tal como está previsto, lo que agrava el perjuicio laboral de los 200 trabajadores que se encuentran afectados por estas acciones que obstaculizan su derecho a trabajar. Además, esta situación genera riesgos sanitarios dado que se impide el ingreso del camión cisterna para el mantenimiento e higiene de sanitarios.
  • Contamos con las aprobaciones correspondientes para la etapa de construcción de la planta:
    1. En enero de 2013, obtuvimos el permiso de obra emitido por Resolución del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, cumpliendo para ello con todos los procedimientos y requisitos que exigen las leyes aplicables.
    2. En abril 2013, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia consideró que no existía mérito que justificare la suspensión del permiso de obra por medida cautelar, autorizando por tanto la continuación de la obra.
    3. Hemos presentado el Estudio de Impacto Ambiental, que es necesario para operar la planta y que está en proceso de análisis por parte de las autoridades provinciales.
  • Estamos en permanente diálogo con el gobierno provincial, municipal, los vecinos y las organizaciones locales. Lamentamos que a pesar de haber invitado en numerosas oportunidades a los asambleístas que se oponen al proyecto a dialogar y a visitar nuestra planta acondicionadora de semillas ubicada en Rojas, Provincia de Buenos Aires, no hayan accedido hasta el momento ni al diálogo ni a realizar esta visita. Por el contrario, más de 300 personas de Malvinas sí han visitado dicha planta, donde pudieron conocer las dimensiones del proyecto de Malvinas y clarificar toda consulta acerca de este emprendimiento.
  • A 9 meses de haber iniciado la construcción, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y productivo de las comunidades de Malvinas Argentinas y de la provincia de Córdoba.