Reconocen a Monsanto por manejo responsable y sustentable de envases de plástico

06/02/2015

  • Desde 2011, Monsanto ha dispuesto de manera segura más de 20 toneladas de material plastic
  • Recibe la empresa reconocimiento por participar en Campo Limpio, iniciativa para reutilizar de manera sustentable dicho material

Celaya, Guanajuato, a 6 de febrero de 2015.- La Asociación Civil Amocali, el gobierno del estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reconocieron a Monsanto por el manejo sustentable de envases de plástico que lleva a cabo a través del programa “Campo Limpio”.

El reconocimiento fue entregado por Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno de Guanajuato; Luis Eduardo de Ávila, Director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Hugo Fragoso, Director General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Carlos Jurado y Alejandro Galindo, Presidente y Coordinador General de Campo Limpio Amocali, A.C., respectivamente.

“En Monsanto tenemos un compromiso permanente no solo con la agricultura sustentable sino también con el cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo es disminuir el uso de recursos naturales y el impacto al entorno que se genera en la actividad agrícola. Por esta razón, contribuimos en las acciones para alcanzar un campo libre de envases plásticos, los cuales pueden tardar hasta 150 años en degradarse”, señaló Mario Ruiz, Líder del Sitio de Manufactura de Semillas de Monsanto en Villagrán, Guanajuato.

El objetivo de “Campo Limpio” es garantizar un manejo responsable y sustentable de los envases plásticos derivados de actividades agrícolas como la protección de los cultivos, que de otra manera generaría contaminación ambiental.

Monsanto apoya este programa, junto con otras empresas del sector, el cual busca recuperar los envases de agroquímicos en los campos de cultivo, sometiéndolos  a un proceso de triple lavado con agua, una vez realizado esto; se perforan para que no puedan ser usados posteriormente como recipientes de agua potable y más tarde se envían para su trituración y reciclaje.

“Campo Limpio” es una iniciativa que reúne al 90% del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aerofumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos, principalmente.

Desde 2011, Monsanto, a través de la colaboración de voluntarios de la empresa ha recolectado más de 20 toneladas de material plástico que fueron trasladadas para su reciclaje y transformación en tablas de plástico, cajas, cubetas, postes, alcantarillas públicas, bancas, botes de basura y tarimas, entre otras aplicaciones. Esa cantidad representa el 82% de los envases plásticos que utiliza la empresa.

A través de su división Manufactura de Semillas, Monsanto colabora con el programa “Campo Limpio” desde 2011, a través de diversas iniciativas que van desde campañas de recolección de envases de agroquímicos, préstamo de vehículos para traslado de envases vacíos recuperados e instalación de Centros de Acopio.

En mayo de 2014, Monsanto donó a la Asociación Civil Amocali un molino especial para la trituración de envases vacíos de plástico, con el cual se incrementó en un 60 por ciento la capacidad de almacenaje y en un 170 por ciento la cantidad de envases de plástico procesados por día con lo que se redujo en un 50 por ciento el uso de camiones para su trasportación a los centros de reciclaje.

Campo Limpio se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del Código de Conducta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

-oOo-

 

Sobre el Programa Campo Limpio de la Asociación Civil

Amocali, A.C es una asociación civil que representa al 90% del mercado de agroquímicos, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, así como a otro tipo de empresas que utilizan agroquímicos como empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aero-fumigación, transportistas de agroquímicos, asociaciones de agricultores y ganaderos. Su objetivo es promover la práctica y cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final de envases de cualquier material. Se rige bajo un plan de manejo de envases vacíos de agroquímicos registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del código de conducta de la FAO.

 

Acerca de Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta.

 

Contacto Monsanto:

Zelik Yáñez

zelikyp@gce-mexico.com

Tel: (55) 5557 9794 (Ciudad de México)

Contacto Amocali, A.C.

Nombre: Jazmín Ruiz

Correo: jruiz@campolimpio.org.mx

Teléfono: (55) 56 61 10 35