La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce a Monsanto por su lucha contra el trabajo infantil

22/01/2014

  • Recibe Monsanto el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” por segundo año consecutivo
  • Fueron auditadas y certificadas siete instalaciones de la compañía en el país

 

México, D.F. a 22 de enero de 2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó hoy el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” a siete instalaciones agrícolas de Monsanto en México, por su política corporativa que prohíbe el trabajo infantil y protege a los hijos de los jornaleros que laboran en el campo mexicano. 

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de la STPS y Thomas Wissing, Director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, encabezaron la entrega del distintivo a Monsanto México.

En 2010, la STPS creó el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), para reconocer a aquellas empresas del ramo agrícola que promueven la erradicación de esta práctica laboral. Para otorgar el distintivo, la STPS hizo una auditoría en los sitios de trabajo agrícola de Monsanto y revisó las condiciones laborales para certificar que ningún menor de edad trabajara en las instalaciones de la empresa.

Como parte de su política corporativa global, Monsanto mantiene un programa de protección de derechos humanos desde 1996, fecha en que Hugh Grant, Presidente mundial de la compañía, aplicó los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constituyó un área especializada regida por nueve principios fundamentales:

 

1.    No al trabajo de menores de edad.

2.    No al trabajo forzado.

3.    Compensación justa, aún por encima de la ley.

4.    Horario laboral en cumplimiento a la ley.

5.    No al acoso y la violencia laboral.

6.    No a ningún tipo de discriminación.

7.    Compromiso con la seguridad de empleados y colaboradores.

8.    Libertad de asociación.

9.    Cumplimiento legal con todas las leyes nacionales, estatales y locales aplicables con respecto a los Derechos Humanos y los derechos de los trabajadores donde la compañía haga negocio.

Como parte de su compromiso con el bienestar y mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo mexicano, Monsanto ofrece servicios de transporte, sanitarios, atención médica y equipo de seguridad, sin costo alguno para los jornaleros. 

“Es el segundo año consecutivo que Monsanto recibe el distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil. Sin embargo, desde hace más  de 10 años Monsanto trabaja sólo con mayores de edad”, señaló José Francisco Hernández Vargas, Líder de Ambiente, Seguridad e Higiene de Monsanto Latinoamérica Norte.

Con este tipo de acciones, Monsanto busca fomentar una cultura empresarial donde se erradique por completo el trabajo infantil en México y se protejan los derechos humanos de todos los mexicanos, independientemente de su nivel socioeconómico. 

 

Acerca de Monsanto

Monsanto es una compañía global líder dedicada totalmente a la agricultura que ofrece soluciones tecnológicas y productos que mejoran la productividad agrícola y la calidad de los alimentos. Monsanto apoya tanto a los pequeños agricultores como a los de gran escala para hacer producir más sus tierras, conservando los recursos naturales de nuestro planeta, como el agua y energía. Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) tiene presencia en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Caribe, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tiene la misión de satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibras y bio-combustibles, logrando la preferencia de sus clientes y contribuyendo a construir una región LAN más sustentable, y la visión de ser reconocidos como la compañía que mejora la calidad de vida a través de sus innovaciones en la agricultura.

 

 

-oOo-