Monsanto dona a la Asociación Civil Amocali un molino para la trituración de envases vacíos de plástico en Guanajuato

27/05/2014

El equipo donado incrementa en un 60 por ciento la capacidad de almacenaje y en un 170 por ciento la cantidad de envases de plástico procesados por día.

Reducirá en un 50 por ciento el uso de camiones para su transportación.

Juventino Rosas, Guanajuato, a 27 de mayo de 2014.- Con el objetivo de colaborar con las acciones del programa Campo Limpio a favor del cuidado del medio ambiente, Monsanto donó el día de hoy un molino especial para la trituración de envases vacios de plástico a la Asociación Civil Amocali, con el cual se aumentará en un 60 por ciento la capacidad de almacenaje, en un 170 por ciento la cantidad de envases de plástico procesados por día y  reducirá en un 50 por ciento el uso de camiones para su transportación a los centros de reciclaje.

La ceremonia de corte de listón, que se llevó a cabo en cooperación con las autoridades de gobierno del Estado de Guanajuato, fue encabezada por el Ing. Mario Ruiz, Líder del Sitio de Manufactura de Semillas de Monsanto en Villagrán, Guanajuato y el Ing. Alejandro Galindo Betancourt, Coordinador General de Amocali, A.C.

“Somos una compañía dedicada a la agricultura sostenible y parte de nuestra meta en responsabilidad social es tener un campo libre de envases plásticos. La donación de este molino aumentará al doble la cantidad de plástico que se traslada a las empresas de reciclaje desde el centro de acopio del programa Campo Limpio de la Asociación Civil Amocali en Guanajuato. Con ello, contribuimos a la mejora operativa, haciendo más eficiente el usos de recursos en la cadena de reciclaje de este residuo, que de otra forma contaminaría el suelo y los cuerpos de agua, donde incluso pueden tardar hasta 150 años en degradarse”, dijo el directivo de Monsanto.

Esta donación beneficiará directamente, en términos medioambientales, a toda la región del bajío, pero principalmente al Estado de Guanajuato, colaborando de forma puntual en prevenir la contaminación de tierra, agua y cultivos; así como facilitando el proceso de reciclaje de materiales plásticos para su reutilización.

Actualmente, el centro de acopio Amocali tiene una capacidad de compactado de 600 kilos diarios; con el molino donado por Monsanto, se podrá triturar casi el triple de envases de plástico, lo que equivale a más de mil 600 kilos por día. Respecto a la transportación de residuos de plásticos utilizados en los envases de agroquímicos a los centros de reciclaje; en 2013 se retiraron del centro de acopio 200 toneladas con la ayuda de 56 camiones. A partir de hoy, se podrá mover esa cantidad de material usando menos de la mitad de vehículos, solamente 25 camiones; lo cual representa un ahorro considerable en consumo de combustible y una reducción sustancial en la emisión de dióxido de carbono al ambiente.

Por su parte, el Ing. Alejandro Galindo, Coordinador General de Amocali, A.C., aseguró: “El trabajo que realiza nuestra asociación civil, en colaboración con las empresas del sector, es indispensable para proteger el medio ambiente y conservar nuestros recursos naturales. El día de hoy quiero reconocer la contribución de Monsanto para ayudar a mejorar nuestros acciones en favor del campo guanajuatense”.

En el estado de Guanajuato, el centro de acopio del programa Campo Limpio de la Asociación Civil Amocali recibe mensualmente un promedio de 16 toneladas de envases plásticos de productos utilizados en el sector agrícola. Dichos recipientes son limpiados totalmente a través de un proceso denominado triple lavado, previo a su procesamiento para ser reciclados. Posteriormente, son compactados y trasladados a diversas compañías que se dedican a la fabricación de coladeras, postes, cajas, cubetas y sacos plásticos, entre otras aplicaciones.

Monsanto colabora en el Programa Campo Limpio desde 2011, a través de diversas iniciativas que van desde campañas de recolección de envases de agroquímicos, préstamo de vehículos para traslado de envases vacios recuperados e instalación de Centros de Acopio.

###

 

Sobre el Programa Campo Limpio de la Asociación Civil

Amocali, A.C es una asociación civil que representa al 90% del mercado de agroquímicos, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, así como a otro tipo de empresas que utilizan agroquímicos como empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aero-fumigación, transportistas de agroquímicos, asociaciones de agricultores y ganaderos. Su objetivo es promover la práctica y cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final de envases de cualquier material. Se rige bajo un plan de manejo de envases vacíos de agroquímicos registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del código de conducta de la FAO.

 

Sobre Monsanto Company

Monsanto es una compañía global líder dedicada totalmente a la agricultura que ofrece soluciones tecnológicas y productos que mejoran la productividad agrícola y la calidad de los alimentos. Monsanto apoya a agricultores para hacer producir más sus tierras, conservando los recursos naturales de nuestro planeta, como el agua y energía. Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) tiene presencia en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Caribe, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tiene la misión de satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibras y bio-combustibles, logrando la preferencia de sus clientes y contribuyendo a construir una región más sostenible, y la visión de ser reconocidos como la compañía que mejora la calidad de vida a través de sus innovaciones en la agricultura.

 

Contacto Monsanto:

Zelik Yáñez

zelikyp@gce-mexico.com

Tel: (55) 5557 9794 (Ciudad de México)

Contacto Amocali, A.C.

Levi Emmanuel Velazquez

lvelazquez@campolimpio.org.mx

(461) 138-3800