Apoya Fundación Monsanto la instalación de huertos de traspatio y cosechadoras de agua en comunidades rurales de Guanajuato

29/07/2015

 
  • Con una donación de más de  $104,500USD, se instala infraestructura para el desarrollo de huertos de traspatio y cosechadoras de agua para garantizar la actividad agrícola, aún en condiciones climáticas adversas
  • El programa ha beneficiado a más de 500 personas en situación vulnerable en Guanajuato, de forma directa; las cuales, gracias a esta colaboración, forman ya una micro región productiva, contribuyendo al descenso de la migración a los Estados Unidos

León, Guanajuato, a 29 de julio, 2015.- La zona norte y serrana del estado de Guanajuato se caracteriza por la situación de pobreza y marginación en la que viven sus habitantes. Comunidades en las cuales la principal actividad económica es la agricultura, tareas que cada vez se vuelven más complejas y menos redituables debido a los bajos rendimientos, la erosión de suelos y falta de agua. Este escenario ha propiciado que esta zona se haya convertido en un expulsor natural de migrantes hacia Estados Unidos, quienes buscan mejores condiciones de vida, abandonando sus tierras y comunidades.

Ante este escenario, Fundación Monsanto, en colaboración con la Organización No Gubernamental, Desarrollo Rural de Guanajuato, A.C. desarrollaron el proyecto “Economía Solidaria Microregional, producción en traspatios para autoconsumo”, el cual tiene como objetivo la implementación de huertos de traspatio para la producción de hortalizas para autoconsumo y eventual comercialización, todo en el marco de una agricultura sostenible.

El proyecto inició en 2011 atendiendo a 45 familias de tres comunidades, con las cuales se trabajó en el desarrollo de infraestructura para la producción y para la captación de agua, con el fin de optimizar sus prácticas agronómicas. En la segunda etapa que recientemente concluyó, se sumaron 20 familias más de comunidades vecinas, con lo cual se conformó una micro región en la que se comparten, insumos, experiencias y conocimientos que enriquecen al propio programa.

“Luego de la gran aceptación y éxito que tuvimos con la primera fase del proyecto, decidimos ampliarla hacia otras comunidades y fortalecer la iniciativa, incorporando nuevos elementos de sostenibilidad. Estamos convencidos de que este programa irá permeando de manera creciente, en otras zonas, mejorando la situación económica de las poblaciones atendidas”, destacó Klaus Kösters Rüther, Presidente del Consejo Directivo de la Organización No Gubernamental, Desarrollo Rural de Guanajuato, A.C.

El proyecto consideró la instalación de nueve módulos colectores de agua de lluvia, ubicados estratégicamente en las casas de las familias beneficiarias, con los cuales se garantiza el suministro del vital líquido en los periodos de sequía y se mantiene la producción de alimentos, a pesar de las adversidades climáticas. Así mismo, se proporcionó capacitación técnica y educación social a los beneficiarios, con el objetivo de mantener e intensificar el trabajo agrícola que les ayude a cumplir con sus objetivos y mejorar sus condiciones de vida. Todos estos elementos, dan factibilidad a la iniciativa en un marco de sostenibilidad.

“Nuestro objetivo es claro en este proyecto, colaborar en la atención de necesidades inmediatas y en la mejora de las condiciones económicas de las comunidades rurales del norte de Guanajuato, para que a través de la innovación, las personas tengan una alternativa de desarrollo económico en sitio, permitiéndoles incorporarse a la dinámica de movilidad social. La implementación de estos huertos de traspatio, facilitará a las familias producir hortalizas para autoconsumo y eventualmente, para su comercialización”. Mencionó Jesus Muñoz, Líder del área de Desarrollo Tecnológico de Monsanto para Latinoamérica Norte.

La Fundación Monsanto está enfocada al financiamiento de proyectos de desarrollo social en las comunidades donde viven y trabajan sus empleados, distribuidores y clientes.. Tiene un enfoque en proyectos sostenibles y de amplio impacto. Las temáticas que maneja están relacionadas con seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural.

 

-oOo-

 

Acerca de Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta.

 

Sobre la Fundación Monsanto

La Fundación Monsanto es la instancia de Monsanto Company enfocada al financiamiento de proyectos de desarrollo e inversión social en las comunidades donde viven y trabajan sus empleados, distribuidores y clientes; propuestos por colaboradores de la empresa dentro de dos convocatorias anuales.

 

Facebook: Monsanto LAN

Twitter: @MonsantoLAN

Contacto:

Sara Peredo
Tel. (55) 5245 9832
sara.peredo@monsanto.com