Continúa Monsanto con labor en México para erradicar trabajo infantil

12/06/2015

  • Obtiene el galardón “México Sin Trabajo Infantil 2014” de la Secretaría del Trabajo para sus operaciones en Los Mochis, Sinaloa y Villagrán, Guanajuato
  • Monsanto es una empresa libre de trabajo infantil, tanto en campo como en operaciones corporativas

México, Distrito Federal, a 12 de junio de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a Monsanto el galardón “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) 2014 para sus operaciones de producción de semillas híbridas en Los Mochis, Sinaloa y Villagrán, Guanajuato.

El reconocimiento fue otorgado por Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Prevención Social de la STPS; Isabel M. Crowlery, Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Erika Flores, Oficial de Programación de Proyectos de Cooperación Técnica de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba a José Francisco Hernández Vargas, Líder de Ambiente, Seguridad e Higiene de Monsanto Latinoamérica Norte y a Mario Güemez Díaz, Gerente Regional de Seguridad e Higiene para la misma región.

“En Monsanto mantenemos un estricto cumplimiento con la legislación laboral, un respeto absoluto a los Derechos Humanos y los derechos de los trabajadores donde la compañía tiene presencia. Somos una empresa libre de trabajo infantil y nos sentimos orgullosos de promover un trato digno para los menores de edad y alinear nuestras operaciones en campo y corporativas a este importante compromiso. Es parte de nuestra visión negocio.”, afirmó José Francisco Hernández Vargas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2013 el número de infantes y adolescentes que trabajaban en todo el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos catalogados como peligroso.

En México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que en ese mismo año había 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad trabajando, más del 10% de la población infantil.

Como parte de su política corporativa global, Monsanto mantiene un programa de protección de derechos humanos desde 1996, fecha en que Hugh Grant, Presidente mundial de la compañía, aplicó los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constituyó un área especializada regida por principios fundamentales que establecen, entre otras líneas, una prohibición para el trabajo a menores de edad.

Para otorgar el reconocimiento MEXSTI, la STPS hizo una auditoría en ambos sitios de trabajo de Monsanto y revisó las condiciones laborales para certificar que ningún menor de edad trabajara en las instalaciones de la empresa, además de comprobar su política en esta materia y la difusión que hace de ella entre sus proveedores, clientes y los propios trabajadores.

Con este tipo de acciones, Monsanto busca fomentar una cultura empresarial donde se erradique por completo el trabajo infantil en México y se protejan los derechos humanos de todos los mexicanos, independientemente de su nivel socioeconómico. 

En 2014, la STPS otorgó el “Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” a siete instalaciones agrícolas de Monsanto en México, por su política corporativa que prohíbe el trabajo infantil y protege a los hijos de los jornaleros que laboran en el campo mexicano. 

Este es el primer año que el Gobierno Federal, a través de la STPS, entrega el reconocimiento MEXSTI a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance de este problema y promover iniciativas para erradicarlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil. 

-oOo-

 

Acerca de Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta.

 

Contacto:
Zelik Yáñez
Grupo Consultoría Estratégica
Tel. (55) 55 57 97 92 (ext.111)
zelikyp@gce-mexico.com