Fundación Monsanto entrega donación al Banco de Alimentos de Tepatitlán, Jalisco

11/08/2015

  • Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 7,400 personas en situación de pobreza alimentaria y malnutrición.
  • Esta entrega es parte de una colaboración que se formalizará en próximos días, a través de un acuerdo que buscará dotar de mejor y mayor infraestructura a la red de Bancos de Alimentos de México.

(Tepatitlán, Jalisco, 11 de agosto de 2015) Con el objetivo de contribuir a incrementar sustancialmente el alcance del programa de rescate alimentario en la región norte y oriente del estado de Jalisco y mejorar el contenido nutricional de las despensas entregadas a las comunidades en situación de pobreza alimentaria atendidas por este Banco de Alimentos, Fundación Monsanto entregó en donación un vehículo con caja refrigerada con capacidad de 3.5 toneladas.

Esta donación permitirá mejorar la eficiencia en la recolección y transportación de los alimentos donados por empresas, productores locales, supermercados, negocios y otros bancos de ayuda. Se estima que la incorporación de este vehículo permita incrementar en un 19% la cantidad de alimento rescatado y en un 8% el número de nuevos donantes. Así mismo, servirá de gran forma para incrementar la variedad de alimentos recolectados, propiciando el intercambio de insumos entre la red de bancos, para mejorar el contenido nutricional y garantizar el adecuado balance proteínico de los paquetes alimenticios; disminuyendo drásticamente los tiempos de colecta y distribución, permitiendo un mayor aprovechamiento de productos perecederos. Finalmente, este donativo favorecerá el incremento en un 5% del padrón de beneficiaros, lo que significa llegar a los hogares de más de 7,464 personas, del ámbito rural y urbano, que viven en situación de pobreza alimentaria en la región de los altos de Jalisco.

Francisco Murillo, Líder del Sitio de Manufactura y Acondicionamiento de Semilla de Monsanto en Nextipac, Jalisco, comentó: “En Monsanto tenemos el firme compromiso de colaborar en iniciativas de inversión social que potencialicen las posibilidad de desarrollo de las comunidades donde tenemos presencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto sin duda respalda nuestra visión de valor compartido”.

Cabe destacar que esta donación es parte de un proyecto macro que se está construyendo, y que en los próximos días se formalizará con la firma de un convenio de colaboración entre Monsanto, compañía de innovación agrícola con más de 60 años de operación en México y reconocida por el apoyo que brinda en las comunidades en donde opera, y la Asociación de Bancos de Alimentos de México, con el objetivo de participar positivamente en la mejora y el incremento de la infraestructura de la red de Bancos a nivel nacional; colaborando sustancialmente con el programa de rescate alimentario de esta Organización, el cual atiende a las comunidades más vulnerables del país, poniendo en las mesas de los beneficiarios alimento en optimas condiciones, con un correcto balance nutrimental.

Ramón Campos Espinosa, Vicepresidente Regional zona Occidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C, afirmó: “La colaboración entre los diferentes grupos que integran la sociedad es determinante para la atención de una problemática tan compleja como lo es la pobreza alimentaria y la malnutrición, sin el esfuerzo conjuntos de la Iniciativa Privada, el Gobierno y la Sociedad Civil cualquier recurso, cualquier proyecto o programa está destinado al fracaso. Debemos de privilegiar las acciones, como ésta, que se enmarcan en el concepto de impacto colectivo”.

A la ceremonia de entrega se dieron cita diversas personalidades, entre los que destacaron Gabriel Gonzalez Delgadillo, Director General del Instituto Jalisciense de Asistencia Social; Jorge Eduardo González Arana, Presidente Municipal de Tepatitlán; Ramón Campos Espinosa, Vicepresidente Regional zona Occidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C, BAMX, A.C; Carlos Guillermo Aldrete Barba, Presidente del Consejo del Banco Diocesano de Alimentos de los Altos, A.C; Gabriel Arellano, Coordinador de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Monsanto Latinoamérica Norte; así como Francisco Murillo, quien funge como Líder del Sitio de Manufactura y Acondicionamiento de Semilla de Nextipac, Monsanto Latinoamérica Norte en esta región.

 

-oOo-

Sobre la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, BAMX, A.C.

Bancos de Alimentos de México es una asociación civil mexicana sin fines de lucro que opera desde 1995 y se dedica al rescate de alimento para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México. Con una red de más de 60 bancos de alimentos distribuidos prácticamente por todo el territorio nacional, tan sólo en 2014, rescató 117,094,054 kilogramos de alimento 100% aptos para consumo humano en beneficio de 1,137,679 mexicanos. Son la única red de bancos de alimentos en México y la segunda más grande del mundo.

Sobre Fundación Monsanto

La Fundación Monsanto es la instancia de Monsanto Company enfocada al financiamiento de proyectos de desarrollo e inversión social en las comunidades donde viven y trabajan sus empleados, distribuidores y clientes; propuestos por colaboradores de la empresa dentro de dos convocatorias anuales.

  • Estas iniciativas son propuestas por colaboradores de la empresa dentro de dos convocatorias anuales y son ejecutadas de la mano de los propios empleados junto con organizaciones no gubernamentales.
  • Surgió en 1964 en Estados Unidos y en 2011 en México con un enfoque en proyectos sostenibles y de amplio impacto.
  • El ámbito de acción de esta fundación está orientado temáticas que van desde la seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural, hasta necesidades críticas de las localidades como lo son el acceso a agua potable, el saneamiento o la infraestructura en escuelas
  • En la actualidad se han desarrollado más de 24 proyectos con un monto que supera los 2 millones de dólares.

 

Sobre Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta.

Para mayor información, visite: www.monsanto.com.mx

Para más información:

 

Sara Peredo                                                                                  

Gerente de Comunicación Corporativa LAN Monsanto

Tel: (55) 52 45 98 32                                                                   

sara.peredo@monsanto.com

 

Carlos Aranda

Fleishman Hillard México 

Tel: (55) 5540 6031 ext. 231

carlos.aranda@fleishman.com