Monsanto anuncia compromiso multianual para ayudar a la mariposa monarca

07/04/2015

ST. LOUIS, Missouri, EE.UU. (7 de abril de 2015) – Monsanto Company una inversión de 400 mil dólares como parte de su compromiso de colaborar con expertos para apoyar los esfuerzos en beneficio de la mariposa monarca. Esto se suma a una aportación de tres millones 600 mil dólares para la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), que fue anunciada recientemente. Estos recursos son parte de la promesa de Monsanto para trabajar en iniciativas orientadas a la protección de la biodiversidad.

“Monsanto se ha comprometido a preservar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Si bien el control de malezas ha sido un factor en la disminución del hábitat de algodoncillo, el sector agrícola puede ser parte de la solución para su restauración”, dijo Brett Begemann, presidente y director de operaciones de Monsanto. “Estamos orgullosos de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores, agricultores y otras personas para encontrar la forma de mejorar y proteger el hábitat de la mariposa monarca en América del Norte. Es claro que el avance en esta materia requiere de acción y Monsanto colaborará con distintos grupos para hacer frente a este importante reto de la biodiversidad”.

Las aportaciones de Monsanto a los planes de protección de la biodiversidad de organizaciones de la sociedad civil incluyen:

  • National Fish and Wildlife Foundation: Monsanto igualará la contribución inicial que hizo al U.S. Fish and Wildlife Service con una aportación de un millón 200 mil dólares destinada al Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre. Por otra parte, la compañía asignará dos millones 400 mil dólares adicionales en los próximos tres años para igualar el compromiso que ha hecho el gobierno federal de los Estados Unidos. Este apoyo servirá para restaurar el hábitat, fomentar la educación sobre el tema y para la producción de semillas y plantas de algodoncillo.
  • Monarch Watch: Es un programa sin fines de lucro basado en la Universidad de Kansas y orientado a la educación, conservación e investigación de la mariposa monarca, su hábitat y su espectacular migración durante el otoño. El apoyo permitirá a Monarch Watch producir  y distribuir plantas de algodoncillo de manera gratuita para la mejora de paisajes, incluyendo franjas de amortiguamiento entre tierras agrícolas, bordes de carreteras, derechos de vía, parques, terrenos públicos y otras parcelas a lo largo de la ruta migratoria de la mariposa monarca - que se extiende desde México hasta Canadá.
  • Iowa Monarch Conservation Consortium: Esta iniciativa ayudará a impulsar la investigación para crear hábitats de calidad, desarrollar la capacitación y hacer presentaciones a los agricultores de cómo mejorar y ampliar los hábitats de manera económica. También hará un monitoreo de las poblaciones de algodoncillo y de mariposas monarca para supervisar los avances del programa. El Iowa Monarch Conservation Consortium puede servir como un marco de referencia para otras iniciativas a nivel estatal que se están analizando para la conservación de la especie.
  • Pheasants Forever: Esta subvención contribuirá al cultivo de hábitats para la mariposa monarca y sus agentes polinizadores en más de 70 centros de investigación y producción de Monsanto ubicados en zonas de reproducción de la especie. Esto incluye la creación de tres programas de aprendizaje para demostrar cómo establecer ambientes sustentables, que suelen ser compartidos con especies de aves. Estos programas involucran, inscriben y educan a los agricultores y las comunidades para contribuir al desarrollo de poblaciones fuertes de mariposas.
  • University of Guelph: Esta iniciativa ayudará a entender los patrones de migración e identificar las áreas prioritarias para la restauración de algodoncillo en los Estados Unidos y Canadá para que las inversiones en la mejora del hábitat sean más exitosas.
  • University of Illinois at Chicago, Energy Resources Center: Los investigadores utilizarán estos recursos para identificar y priorizar las tierras públicas y privadas involucradas en el mejoramiento de hábitats de la monarca, utilizando el análisis geoespacial. Esta información apoyará el éxito de los programas de restauración al considerar la ubicación, calidad y costo de hábitats en diversos entornos.

Más allá de los compromisos financieros que Monsanto está adquiriendo, la empresa también promueve a un grupo diverso de actores del sector público y privado para que participen ampliamente en el esfuerzo del Keystone Policy Center Monarch Butterfly Collaborative - una iniciativa para conectar la cadena de suministro agrícola con ecologistas, agricultores, científicos y profesionales del paisajismo a lo largo y ancho de Estados Unidos para coordinar e implementar soluciones a los desafíos que enfrentan las monarcas y otros polinizadores.

Como resultado de estos compromisos, Monsanto participará en:

  • Apoyar la expansión y mejora de más de cuatro millones de hectáreas de hábitats para 2025
  • Financiar por su parte esfuerzos adicionales en 2015, y después a través de grupos ambientales, para restaurar más hábitats sustentables para el rango de reproducción y migración de la monarca
  • Proporcionar 100 mil plantas de algodoncillo para plantar en paisajes prioritarios, donde se requieren hábitats de calidad
  • Desarrollar y adoptar las mejores prácticas de gestión (BMP) para la instalación de hábitats de calidad y el ejoramiento de paisajes
  • Capacitar a 100 mil agricultores en la implementación de BMPs para crear y proteger el hábitat de la monarca
  • Implementar herramientas en línea para el monitoreo y reporte de avances, a fin de supervisar y medir el progreso annual
  • Cuantificar el progreso anual con prioridad en los esfuerzos de restauración de hábitats de algodoncillo
  • Desarrollar un sistema de medición a nivel municipal para priorizar la restauración del hábitat en 2016
  • Organizar un taller de derechos de vía para impulsar el progreso en esta área de oportunidad
  • Aprovechar las capacidades de los científicos de la compañía y aplicar tecnologías avanzadas en el tratamiento, producción y distribución de semillas, así como en tecnologías de datos para avanzar en el conocimiento y mejorar la velocidad de entrega de los programas de restauración de habitats
  • Presentar informes anuales sobre los avances tecnológicos de Monsanto en el tema de mejoras de habitats
  • Construir y ayudar a financiar una asociación gobierno-empresa para restaurar el hábitat de la mariposa monarca en tierras públicas y privadas en los sitios de hibernación y en el rango de reproducción de la monarca

Para conocer más sobre el trabajo que realiza Monsanto para la protección y conservación de los recursos naturales, visite http://monsanto.info/sustainability. 

 

-oOo-

 

Acerca de Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta.

 

 Para mayor información:

        @Monsanto_MX            facebook.com/MonsantoMx     

Contacto de medios:

Eva Barbosa                                                                                     

Comunicación Corporativa LAN Monsanto

Tel: (55) 52 45 98 32                                                                       

eva.barbosa@monsanto.com