Monsanto distinguida como Empresa Socialmente Responsable

28/03/2016

  • Por primer año y en el marco del 16 aniversario del Distintivo ESR® Monsanto es distinguida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) gracias a sus buenas prácticas.
  • Fueron evaluados, por sus resultados y alcances, los proyectos derivados de sus tres pilares de agricultura sustentable: producir más, conservar más y mejorar la calidad de vida.

México, D. F., 28 de marzo de 2016. En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Monsanto recibió por primer año el Distintivo ESR®, otorgado por el Cemefi y AliaRSE, por la  implementación responsable de cinco ámbitos: Gestión de la responsabilidad social, Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad, y Cuidado y preservación del medio ambiente.

“En Monsanto somos apasionados de lo que hacemos y estamos muy orgullosos de que nuestra labor sea reconocida. Cada uno de nuestros colaboradores tiene un alto sentido de responsabilidad con las comunidades donde operamos, con la seguridad y con el cuidado del medio ambiente, de manera que este distintivo reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad y nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos en beneficio de nuestro entorno.” Señaló Laura Tamayo, Directora de Asuntos Corporativos de Monsanto LAN.

Para Monsanto, la sustentabilidad es un eje rector de su negocio. Mediante la transparencia de sus operaciones, la colaboración entre los actores del sector, así como el trabajo oportuno con los agricultores, se contribuye puntualmente en aumentar la producción y disponibilidad de más y mejores alimentos para una población creciente y altamente demandante.

Entre los proyectos y compromisos que implementa Monsanto, y que fueron evaluados para la obtención del distintivo se encuentran:

Producir más

  • Monsanto tiene el compromiso de ayudar a los agricultores a duplicar sus rendimientos para el año 2030, con respecto a lo registrado en el año 2000, en los cultivos de maíz, soya, algodón y canola.
  • Esta comprometido a brindar a los agricultores las herramientas que necesitan para alimentar a una población en crecimiento, utilizando recursos de la forma más eficiente posible.
  • Participar activamente con la sociedad a través de foros en persona y en línea.

Conservar más

  • Incremento de la eficiencia en el uso de agua de riego a través de nuestras operaciones de producción mundial de semillas en un 25% para el año 2020.
  • Participación en del Programa “Campo Limpio”, creado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la recolección responsable de envases vacios de pesticidas por parte de los productores de la región Occidente.
  • Tiene el compromiso para preservar la ruta de la Mariposa Monarca. Como parte de ello, Monsanto busca una solución con enfoque sustentable que favorezca la preservación de esta especie, así como la conservación y ampliación de su hábitat, en colaboración con los agricultores, empresas agrícolas, investigadores, educadores, instituciones de gobierno, jóvenes y población en general. La empresa ha  invertido más de $4 millones de dólares en los tres países de Norte América que contemplan la ruta de la mariposa (Canadá, Estados Unidos y México).

 Mejorar la calidad de vida

  • Fundación Monsanto: Apoya el financiamiento de proyectos de desarrollo de comunidades donde viven y trabajan los colaboradores y clientes de Monsanto. Más de 76,000 personas beneficiadas gracias a más de 34 millones de pesos invertidos. Un ejemplo de ello es que en 2015, realizamos donaciones de cámara fría y vehículos a los Bancos de Alimentos de México (BAMX) para asegurar que el alimento recibido por el banco pueda llegar a comunidades de diversos estados en donde hace falta.
  • Monsanto Together: Programa de voluntariado corporativo, que tiene como objetivo apoyar y fomentar la participación de las y los colaboradores en actividades de vinculación con la comunidad. Más de 1,300 voluntarios participaron, beneficiando a 22 asociaciones beneficiadas por medio de 1 millón de pesos de donativos acumulados
  • Semillero del Futuro: Busca trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, financiando proyectos sociales que agreguen valor y generen un desarrollo de la actividad económica de comunidades rurales. Se presentaron 22 proyectos, de los cuales 11 fueron  seleccionados, con una inversión de más de 3 millones 800 mil pesos invertidos para su implementación.

Por otro lado, la compañía cuenta con los siguientes reconocimientos que fortalecen el trabajo realizado en nuestros proyectos:

  • Distintivo “México sin trabajo infantil” otorgado por La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el cual reconoce el diseño, implementación y continuidad de actividades que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
  • Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” Empresa Incluyente: otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el cual reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como gestión de responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos.

 De esta manera, Monsanto continuará colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales, autoridades de gobierno, asociaciones y otras empresas en distintos programas que están en línea con su visión.

Finalmente, con el Distintivo ESR®, Monsanto reafirma su compromiso con los agricultores, colaboradores, comunidades, proveedores,  inversionistas,  y  autoridades de continuar siendo un aliado de confianza en el desarrollo sustentable.

 Sobre Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta. Monsanto es una de las 100 empresas con mayor calificación de reputación corporativa en 2015 de acuerdo al ranking de Merco, el cual es uno de los monitores empresariales de referencia en el mundo.

 Para mayor información, visite: www.monsanto.com.mx  

@MonsantoLAN            facebook.com/MonsantoLAN          

 

Contacto de medios:

Eva Barbosa                                                                                     

Comunicación Corporativa LAN Monsanto

Tel: (55) 52 45 98 32                                                                       

eva.barbosa@monsanto.com

Paul González Arana

CM Consultores en Comunicación 

Tel: (55) 5004 6143 / (55) 5004 6140

pgonzalez@cmcomunicacion.com.mx