Monsanto Latinoamérica Norte presenta su pimer Informe de Sustentabilidad

07/09/2017

 

(Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2017)- El 4 de septiembre, Monsanto Latinoamérica Norte presentó su Informe de Sustentabilidad 2016, “Colaborar es cultivar mejor,” que incluye las acciones que la empresa realiza para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La estrategia de sustentabilidad de Monsanto tiene como fundamento la visión global de la empresa sobre la agricultura sustentable, la cual conjunta el desarrollo continuo de innovaciones que fortalezcan la productividad y el uso adecuado de recursos en el campo, con un compromiso de apoyo para mejorar la calidad de vida de las comunidades y la protección del medio ambiente. En este marco, en 2016, Monsanto destinó $14,050,645 pesos en proyectos de inversión social, así como $12,446,000 pesos en iniciativas ambientales.

 

El Informe se divide en tres grandes pilares:

 

·        Gente (mejorando la calidad de vida). - por medio del cual se busca alcanzar una dieta equilibrada para todos los habitantes del planeta, así como a mejorar las condiciones de vida de productores, empleados, consumidores y comunidades.

·        Planeta (conservar más). - desarrollado para contribuir en el equilibrio entre las necesidades agrícolas y sociales, con las soluciones que ayuden a los productores a cultivar alimentos de forma más eficiente.

·        Empresa (producir más). - compuesto por los estrictos principios éticos, de gobierno corporativo eficaz, gestión responsable de productos, y elaboración de informes transparentes que Monsanto implementa como empresa.

 

Este compromiso con la gente, el planeta y la empresa se demuestra a través de diversas iniciativas y programas que buscan alcanzar las metas de la estrategia de sustentabilidad.

 

Algunos de los resultados presentados en la edición 2016 del Informe son:

 

Gente.

A través del programa “Donación de Semillas de Vegetales” de Fundación Monsanto, Bancos de Alimentos de México, Fundación 5XDía, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca fueron beneficiadas con más de 600 mil semillas de vegetales.

·        Fundación Monsanto presentó los resultados de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria 2014 que fueron llevados a cabo durante el 2015, mediante los cuales se construyeron 10 huertos en 10 escuelas públicas de la Ciudad de México, con una inversión de $1,422,400 pesos. Se construyó un comedor escolar en una de nuestras comunidades de Los Mochis, Sinaloa con una inversión de $2,311,400 pesos y se instaló una cámara fría para el nuevo Banco de Alimentos de Los Mochis, Sinaloa con una inversión de $1,778,000 pesos.

·        En el programa de Voluntariado Monsanto Together participaron 5,908 voluntarios generando 28,908 horas en 186 iniciativas que beneficiaron 116,019 personas, además de realizarse una donación de $2,315,845 pesos a las diferentes organizaciones con las que se colaboró.

·        El programa Semillero del Futuro, mediante el cual se financian proyectos sociales de alto impacto con un total de $5,334,000 pesos, recibió 27 proyectos en su edición 2016, de los cuales 12 están siendo apoyados para dejar capacidad instalada en comunidades rurales con menos de 100,000 habitantes, fomentando su desarrollo y sustentabilidad.

 

Planeta.

·        En 2016, reutilizamos el 100% del agua utilizada para el tratamiento químico de las semillas. Asimismo, a través de sensores que determinan el estado hídrico del suelo, logramos hacer 90% más eficiente el uso del agua. La meta es que, en el año 2020, el 100% de los procesos de producción de maíz y algodón utilicen este sistema; a la fecha, en México y Guatemala llevamos un avance del 30%. Los cultivos de vegetales en Costa Rica y México ya operan al 100% con riego por goteo.

·        En materia de preservación del medio ambiente, los equipos de Monsanto Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) destinamos cerca de $71 millones de pesos a la protección de la mariposa Monarca. Adicionalmente, en Monsanto México destinamos un total de $1,422,400 pesos. Asimismo, invertimos $21,336,000 pesos al Fondo para la Conservación de la mariposa Monarca a través de la National Fish & Wildlife Foundation (NFWF).

·        Además de las inversiones realizadas, en 2016 iniciamos la donación de $42,672,000 pesos para igualar el compromiso del gobierno federal de Estados Unidos, así como $6,045,200 pesos a la Universidad de Kansas y Monarch Watch, para alcanzar un monto de donación cercano a los $71,120,000 pesos en 3 años, con el fin de restaurar el hábitat y fomentar la investigación y educación sobre esta importante especie.

 

Empresa.

·        A nivel global, Monsanto forma parte del Pacto Mundial de la ONU desde 2009, mientras que Monsanto LAN se unió en 2016.

·        Por otro lado, contamos con un código de ética que el 100% de nuestros proveedores aceptan y se comprometen a seguir.

 

De esta manera, en 2017 la empresa continúa colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales, autoridades de gobierno, asociaciones y otras empresas en distintos programas que están en línea con su visión.

 

En Monsanto confiamos plenamente en que el sector agrícola es un motor productivo que puede contribuir al desarrollo económico de nuestra región, utilizando herramientas de la agricultura moderna como medio para alcanzar metas tan importantes como cubrir la demanda interna.

 

Finalmente, Monsanto confirma su compromiso con los agricultores, colaboradores, comunidades, proveedores, inversionistas, y autoridades de continuar siendo un aliado de confianza en el desarrollo sustentable.

 

-oOo-

 

Sobre Monsanto

Monsanto se compromete a entregar una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo. Producimos una variedad de semillas, desde frutas y vegetales hasta cultivos básicos como el maíz, la soya y el algodón, que ayudan a los agricultores a producir alimentos nutritivos y en abundancia. Trabajamos para desarrollar soluciones de agricultura sustentable que ayudan a los agricultores a conservar los recursos naturales; utilizar tecnologías de información para mejorar las prácticas agrícolas; usar el agua y otros recursos de manera más eficiente y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, asociaciones civiles, universidades y otras instituciones para resolver algunos de los mayores retos que enfrente el planeta. Monsanto es una de las 100 empresas con mayor calificación de reputación corporativa en 2015 de acuerdo al ranking de Merco, el cual es uno de los monitores empresariales de referencia en el mundo. En 2016, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron a Monsanto el Distintivo ESR, por cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos.

 

 

 


       Twitter: @ Monsanto_Mx              Facebook.com/ MonsantoMx   

                           http://www.hablemosdelcampo.com/

 

 

Para más información:

 

Eva Maria Barbosa                                                                                    

Comunicación Corporativa LAN Monsanto

Tel: (55) 52 46 90 25                                                                 

eva.maria.barbosa@monsanto.com

 

Paul González

CM Comunicación

Tel: 52 (55) 50046140 ext. 202 y 207

pgonzalez@cmcomunicacion.com.mx