Bayer cierra la compra de Monsanto

07/06/2018

Leverkusen, 7 de junio de 2018. Bayer ha completado con éxito este jueves su adquisición de Monsanto. Las acciones de esta compañía estadounidense dejan de cotizar en la bolsa de Nueva York y Bayer pasa a ser la propietaria única de Monsanto Company. Los accionistas de Monsanto recibirán 128 dólares estadounidenses por acción. J.P. Morgan ha ayudado a Bayer a procesar el pago del precio de compra de esta adquisición, la mayor en la historia de la empresa. Según la autorización condicionada concedida por el Ministerio de Justicia estadounidense, la integración de Monsanto en Bayer podrá producirse en cuanto se haya completado la venta de activos a BASF. Se prevé que este proceso de integración comience en el plazo de unos dos meses.

«Hoy es un gran día: para nuestros clientes, los agricultores de todo el mundo, a quienes podremos ayudar aún mejor a proteger e incrementar sus cosechas; para nuestros accionistas, porque esta operación alberga el potencial de generar un valor significativo; y para los consumidores y la sociedad en su conjunto, porque estaremos en una posición aún mejor para ayudar a los agricultores del planeta a producir de forma más sostenible más alimentos saludables y asequibles. Como líder de innovación en agricultura ofrecemos a nuestros empleados de todo el mundo empleos atractivos y oportunidades de desarrollo —afirmó Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer—. Concedemos tanta importancia a nuestros objetivos de sostenibilidad como a nuestros objetivos financieros. Aspiramos a estar a la altura de la mayor responsabilidad que implica una posición de liderazgo en la agricultura y a profundizar nuestro diálogo con la sociedad».

«El cierre de la operación alcanzado hoy representa un hito importante en el camino hacia la visión de crear una empresa agrícola líder que ayude a los agricultores en sus esfuerzos por mejorar la productividad y sostenibilidad en beneficio de nuestro planeta y de los consumidores —manifestó Hugh Grant, presidente y director general saliente de Monsanto— . Estoy orgulloso del camino recorrido por Monsanto y espero que la nueva empresa ayude a impulsar la agricultura moderna».

Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer, pasará a dirigir la división Crop Science unificada cuando comience la integración. Hasta entonces, Monsanto operará de forma independiente de Bayer.

Más información en www.bayer.com.

Afirmaciones de carácter prospectivo

El presente comunicado podría contener «afirmaciones de carácter prospectivo». Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de las estimaciones y los pronósticos contenidos en dichas afirmaciones prospectivas. Algunos factores que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de las afirmaciones serían, entre otros, los siguientes: el riesgo de que las partes no consigan hacer efectivos (o no lo consigan en el plazo previsto) los aumentos de la eficiencia y las sinergias que se esperan de la integración o que fracase la integración del negocio operativo de Monsanto Company (en adelante, «Monsanto») en Bayer Aktiengesellschaft (en adelante; «Bayer»); que la integración de Monsanto resulte más difícil, consuma más tiempo o sea más costosa de lo esperado; que la facturación tras completar la transacción sea menor de lo asumido; que los costos operativos, la pérdida de clientes o los trastornos de la actividad empresarial (inclusive posibles dificultades para conservar las relaciones existentes con empleados, clientes o proveedores) sean mayores o más significativas de lo esperado tras la transacción; la posible pérdida de importantes empleados clave de Monsanto; la capacidad de las partes para cumplir las expectativas relativas al tratamiento contable e impositivo de la fusión; las consecuencias de la refinanciación de los créditos suscritos para hacer frente a la transacción; la repercusión de las deudas que Bayer contraería en relación con la transacción y su posible repercusión sobre la calificación crediticia de Bayer; las repercusiones de la fusión de Bayer y Monsanto, inclusive la futura situación financiera, el resultado operativo, la estrategia y los planes de la empresa conjunta; otros factores, descritos en el Informe Anual correspondiente al ejercicio que finalizó el jueves, 31 de agosto de 2017 presentado (formulario 10-K)  por Monsanto ante la U.S. Securities and Exchange Commission (en adelante, «SEC») y en otros informes presentados ante la  SEC, que pueden consultarse en http://www.sec.gov y en el sitio web de Monsanto (www.monsanto.com), así como otros factores descritos en los informes públicos de Bayer, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer (www.bayer.com). Bayer no se compromete a actualizar las afirmaciones prospectivas del presente comunicado, salvo que la ley disponga lo contrario. Se advierte a los lectores de que no deben atribuir una fiabilidad indebidamente elevada a las citadas afirmaciones prospectivas, que sólo son válidas en la fecha de este comunicado.