Nuevos avances en materia agrícola para apoyar a los agricultores y las demandas de una población creciente

12/01/2016

  • La revisión anual del pipeline de I+D muestra innovaciones que conducen a una agricultura más sostenible, a una mayor seguridad alimentaria y a mitigar  los desafíos de los agricultores y el impacto del cambio climático.

Madrid, 12 de enero de 2016.- La agricultura desempeña un papel fundamental en nuestras vidas, nos ayuda a cubrir nuestras necesidades de alimentos y ropa; orienta las prácticas en las explotaciones para reducir el laboreo y preservar nuestros suelos; o a través de prácticas que mejoran la productividad de la tierra para proteger los valiosos recursos naturales y la biodiversidad de nuestro planeta. Este tarea nunca ha sido más importante.

Monsanto Company (NYSE:MON) ha presentado este enero una amplia gama de soluciones agrícolas con el objetivo de ayudar a los agricultores a producir mejores cosechas, a proteger sus cultivos y, aportar más a la sociedad. Estas innovaciones están siendo desarrolladas por el equipo de I+D de Monsanto a través de plataformas de investigación en fitomejoramiento, biotecnología y química de las plantas, productos biológicos y ciencia de datos.

"Cada día, los agricultores de todo el mundo deben trabajar más duro para cubrir las crecientes demandas de la sociedad y gestionar los desafíos clave que impiden que los alimentos y los cultivos puedan completar su crecimiento", ha afirmado el Dr. Robert Fraley, Director de Tecnologías de Monsanto. "La ciencia nos permite identificar nuevas soluciones que ayuden a los agricultores a reducir el impacto de la agricultura, al tiempo que les permite mitigar los efectos de los desafíos a los que tienen que hacer frente: insectos, malezas, enfermedades o clima. Esta investigación, combinada con la mejora continua de las prácticas agrícolas y la colaboración con otros líderes de opinión, puede realmente suponer una diferencia para los agricultores, los consumidores a las que sirven y nuestro planeta".

Las plataformas de I+D de Monsanto apoyan las prácticas de agricultura sostenible a través de:

1. Reducción del impacto de la producción agrícola mundial a través de mejores cosechas

El impacto global derivado de la producción agrícola mundial está bajo continua presión. La expansión de las poblaciones urbanas y las crecientes demandas de alimentos y ropa, requieren que los agricultores identifiquen formas de producir más productos agrícolas en el mismo terreno que ellos cultivan. Este trabajo es de vital importancia ya que las tierras agrícolas existentes son un recurso fundamental para capturar carbono del medio ambiente. Esta capacidad de hacer más sobre esta huella de la agricultura significa que no será necesario poner en producción masas de tierra adicionales, una acción que puede ayudar a acelerar la liberación de gases de efecto invernadero al medio ambiente. Monsanto está desarrollando una serie de innovaciones clave para apoyar a los agricultores en estos esfuerzos. Entre los proyectos presentados destacan:

  • Se están desarrollando nuevos avances en el mejoramiento de plantas, como los sistemas de alta densidad de maíz, para ayudar a los agricultores a cultivar de manera sostenible más cultivos en cada hectárea. Se espera que este proyecto permita a los agricultores aumentar el número de plantas por hectárea, creando así mayores cosechas.
  • Se espera que las investigaciones en fase inicial sobre biotecnología vegetal, tales como los proyectos de maíz y soja de alto rendimiento de nueva generación, , ofrezcan a los agricultores la posibilidad de aumentar el potencial de producción inherente de sus cultivos. La investigación que Monsanto está llevando a cabo en colaboración con BASF, ya está dando resultado en las pruebas de campo y descubriendo mejoras no fácilmente conseguidas por fitomejoramiento, incluyendo la identificación de múltiples características de las plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos.
  • Los avances en herramientas agrícolas digitales, incluyendo Climate FieldViewTM Drive desarrollado por The Climate Corporation y el Script Creator in Climate FieldView ProTM, están ayudando a los agricultores a aumentar la productividad de sus explotaciones.

2. Proteger el impacto de la producción agrícola mundial frente a las crecientes amenazas

Cada temporada, los agricultores trabajan para mitigar la presión de los insectos, las malezas y las enfermedades en sus cultivos. Las variables medioambientales pueden afectar al potencial de las cosechas y, como consecuencia, su rentabilidad. Los efectos del cambio climático y del clima cada vez más variable pueden exacerbar aún más esas presiones. Monsanto está desarrollando múltiples innovaciones que ayuden a los agricultores en su intento por mitigar estos desafíos. Entre estos avances se incluyen:

  • Las tecnologías de control de malezas de próxima generación, como la soja Roundup Ready 2 XtendTM y el algodón Bollgard II® XtendFlexTM, que buscan ofrecer a los agricultores nuevas formas de mitigar los retos de las malas hierbas que reducen los rendimientos. Las tecnologías de tolerancia a herbicidas permitirán una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, ofreciendo a los agricultores la posibilidad de adoptar y mantener prácticas de laboreo de conservación, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generando un ahorro en combustible.
  • Las nuevas tecnologías de protección de insectos, que incluyen la cuarta generación de maíz protegido contra insectos terrestres, la cuarta generación de maíz protegido contra insectos subterráneos y la tercera generación de soja protegida contra insectos, están en fase de desarrollo. Estos proyectos ofrecerán a los agricultores nuevas formas de proteger sus cultivos frente a múltiples insectos, al tiempo que se minimiza el uso de insecticidas.
  • Los daños provocados por insectos así como la humedad excesiva pueden causar brotes de enfermedades de las plantas en las explotaciones y limitar la productividad de los cultivos. La investigación en biotecnología y química vegetal está identificando enfoques para atacar y mitigar el impacto de las enfermedades que afectan a las plantas de maíz. El proyecto de Monsanto para el control de enfermedades del maíz está desarrollando plantas de maíz con amplia resistencia a las enfermedades que las dañan. A través de una colaboración con Bayer Crop Science, el tratamiento de semillas Acceleron® ofrece una oferta de fungicidas mejorados, que tiene como objeto el manejo de infecciones durante las etapas clave del periodo de crecimiento.

3. Desarrollo de mejoras continuas para la producción agrícola mundial

 

Mientras que los agricultores trabajan por ofrecer cosechas más productivas en las tierras existentes y proteger sus cultivos, el sector agrícola debe seguir buscando formas de mejorar las prácticas de cultivo usadas para satisfacer las demandas de la sociedad. Monsanto está desarrollando nuevos enfoques para mejorar las cosechas, al tiempo que se preservan los recursos naturales y la biodiversidad del planeta. Este trabajo incluye:

  • Investigación para promover la salud de las abejas melíferas que son de vital importancia para nuestro sistema alimentario. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que las abejas polinizan más de un tercio de los cultivos anualmente y aumentan la productividad del 75 por ciento de los cultivos a nivel mundial. Sin embargo, las colmenas de las abejas melíferas se ven afectadas de forma rutinaria por el ácaro Varroa, una amenaza que introduce virus en la colmena y reduce enormemente su número y su productividad. La investigación llevada a cabo por Monsanto, llamada BioDirectTM Bee Health, supone el primer enfoque biológico del mundo para acabar con esta devastadora amenaza para estos polinizadores vitales.
  • La investigación en microbios del suelo está descubriendo nuevas herramientas, como el inoculante mejorado para maíz, que aumenta las posibilidades de éxito de la cosecha. La investigación, llevada a cabo a través de la Alianza BioAg (una colaboración de Monsanto con Novozymes), se centra en el crecimiento microbiano a lo largo de las raíces de las plantas, mejorando el acceso a los nutrientes y desbloqueando el potencial de rendimiento.
  • Los avances en las herramientas digitales están diseñados para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de nitrógeno en los campos. El Nitrogen Advisor y el mejorado Sub-Field Nitrogen, desarrollados por The Climate Corporation, están diseñados para proporcionar a los agricultores conocimientos sobre aplicaciones óptimas de nitrógeno.
  • La investigación continua en la química está generando nuevas innovaciones revolucionarias, como el proyecto de Formulación II mejorada de Dicamba. Se espera que esta formulación proporcione a los agricultores un producto más concentrado y de ratio de uso menor, un desarrollo que permitirá una mayor flexibilidad para los agricultores y reducirá el impacto producido por el transporte y el embalaje de este nuevo producto.

Información sobre el portofolio de I+D, los proyectos y las colaboraciones de Monsanto

Información adicional sobre el portofolio de I+D de Monsanto, los proyectos descritos en este comunicado de prensa, así como otros proyectos de investigación están disponibles en www.monsanto.com  y en www.monsanto.com/pipeline. El portofolio de proyectos de I + D de Monsanto se dio a conocer en la presentación de resultados del primer trimestre del año fiscal 2016 el pasado 6 de enero. Para obtener más información sobre el anuncio de ganancias, ver el comunicado de prensa y recursos de apoyo disponibles en www.monsanto.com.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a alimentar a nuestro mundo en crecimiento. Producimos semillas para frutas, verduras y cultivos clave, tales como maíz, soja y algodón, que ayudan a los agricultores a conseguir mejores cosechas a la vez que utilizan el agua y otros recursos importantes de manera más eficiente. Trabajamos para encontrar soluciones sostenibles para la salud del suelo, ayudar a los agricultores a utilizar datos para mejorar las prácticas agrícolas y a conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos con el fin de minimizar los daños de las plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras entidades para afrontar algunos de los retos más grandes del mundo. Para obtener más información de Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 empleados dedicados, visite: monsanto.esdiscover.monsanto.com, monsanto.eu y monsanto.com. Siga a nuestra empresa en Twitter® en twitter.com/MonsantoEsp, twitter.com/MonsantoEurope, twitter.com/MonsantoCo en los blogs de la compañía: monsantoblog.es,  monsantoblog.eu, monsantoblog.com o suscríbase a nuestro Suministro de comunicados de prensa RSS Feed.  

Advertencia sobre la información a futuro

Algunas de las declaraciones de este comunicado son "declaraciones a futuro", tales como aquellas declaraciones relativas a resultados financieros anticipados de la empresa, el desempeño actual y futuro de productos, las aprobaciones regulatorias, los planes de negocio y financieros de la empresa y otros hechos no históricos. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales y la información disponible en la actualidad. Sin embargo, puesto que estas declaraciones se basan en factores que implican riesgos e incertidumbres, el desempeño y los resultados reales de la empresa pueden diferir materialmente de los descritos o implícitos en dichas declaraciones a futuro. Los factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias incluyen, entre otros: la continua competencia en semillas, características y productos químicos agrícolas; la exposición de la empresa a diversas contingencias, incluidas las relativas a la protección de la propiedad intelectual, el cumplimiento regulatorio y la velocidad con que se reciban las aprobaciones, así como el entendimiento y aceptación del público de nuestra biotecnología y otros productos agrícolas; el éxito de las actividades de investigación y desarrollo de la compañía; los resultados de los principales litigios y la investigación de la SEC previamente anunciada; acontecimientos relacionados con las divisas y economías extranjeras; la búsqueda de adquisiciones u otras transacciones; las fluctuaciones en los precios de las materias primas; el cumplimiento de las regulaciones que afectan a nuestra fabricación; la precisión de las estimaciones de la compañía relacionadas con los niveles de inventario de distribución; los recientes aumentos y los niveles más altos esperados de endeudamiento; la capacidad de la empresa para hacer frente a sus necesidades de financiación a corto plazo y para obtener el pago por los productos que vende; el efecto de las condiciones climáticas, desastres naturales, accidentes y violaciones de la seguridad, incluyendo incidentes de seguridad cibernética, en el negocio de la agricultura o de las instalaciones de la compañía; y otros riesgos y factores detallados en el último informe periódico de la compañía para la SEC. No se debe poner una confianza indebida en estas declaraciones a futuro, que están al día sólo a la fecha de este comunicado. La compañía rechaza cualquier intención u obligación presente de actualizar cualquier declaración a futuro o cualquiera de los factores que pueden afectar los resultados reales.

Notas para los editores: Monsanto y Vine Design, Beyond the Rows, Fieldview, Acceleron, BioDirect, Roundup Ready 2 Xtend y Bollgard II XtendFlex son marcas comerciales de Monsanto Company y sus subsidiarias de propiedad total. El resto de marcas son propiedad de sus respectivos dueños.