Investigadores de Monsanto presentan un nuevo avance en la ciencia de las proteínas, publican un trabajo sobre la tecnología PACE en la revista Nature

18/05/2016

Esta investigación pionera demuestra la capacidad para generar nuevas proteínas y el potencial para desarrollar nuevas soluciones para los agricultores que puedan mitigar el impacto de insectos y enfermedades.

“Avances científicos como la tecnología PACE son claves para seguir llevando soluciones a los agricultores para ayudarles a sacar más provecho de cada hectárea”

Madrid 18 de mayo de 2016.- La investigación publicada recientemente por los investigadores de Monsanto ofrece avances nunca vistos sobre el papel de la ciencia de las proteínas en la agricultura y conduce a nuevas innovaciones para los agricultores y la sociedad. La aplicación de la tecnología PACE (evolución continua fago-asistida) para generar nuevos rasgos de control de insectos para los cultivos, demuestra la capacidad de optimizar las proteínas para llevar beneficios específicos a las plantas o para atacar específicamente a plagas y patógenos de plantas - allanando el camino para atajar las plagas que han desarrollado resistencia a soluciones agrícolas previas.

Los investigadores de Monsanto y de la Universidad de Harvard han publicado en Nature los resultados de un estudio reciente utilizando la tecnología PACE. El manuscrito, titulado "La evolución continua de las toxinas Bacillus thuringiensis supera la resistencia de los insectos”, muestra cómo la nueva aplicación de la ciencia de las proteínas puede aplicarse de manera práctica a la agricultura. Co-autores del artículo de la Universidad de Cornell realizaron aportaciones para posibilitar la publicación de este trabajo, que se inició bajo una colaboración de investigación en curso entre Monsanto y la Universidad de Harvard en la tecnología PACE.

La tecnología PACE fue inventada originalmente en el laboratorio de Harvard del Dr. David Liu, profesor de Química y Biología Química, quien también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes. El Dr. Liu y su laboratorio desarrollaron esta herramienta como una forma de crear, identificar y desarrollar proteínas optimizadas, hasta 100 veces más rápidas que los métodos anteriores.

La capacidad para acelerar el descubrimiento de proteínas mejoradas y optimizadas permite avances más rápidos en la mejora de los cultivos, ya que las proteínas son el elemento central para las características agronómicas que aportan valor a los agricultores, tales como el control de insectos y la tolerancia a herbicidas. En un momento en que los agricultores están luchando contra el cambio climático y un clima incierto, lo que a menudo se refleja en una presión de las plagas incrementada en un horizonte temporal más rápido, es cada vez más importante impulsar con mayor rapidez nuevas innovaciones en la agricultura.

"Avances científicos como la tecnología PACE son clave para seguir ofreciendo a los agricultores soluciones que les permitan sacar más provecho de cada hectárea" dijo Tom Adams, vicepresidente de Biotecnología de Monsanto. "El notable progreso que se ha producido con la aplicación de PACE a la biotecnología agrícola es un gran testimonio del éxito producido por el trabajo conjunto y la colaboración para avanzar en la ciencia de una manera que pueda reportar beneficios a largo plazo a la agricultura mundial."

Monsanto y Harvard iniciaron su colaboración permanente en la tecnología PACE en 2013, y desde entonces, Monsanto ha entrado en un acuerdo de licencia exclusiva de plazo limitado con Harvard para el uso de esta tecnología en aplicaciones agrícolas.

"La investigación publicada en la revista Nature es una importante demostración de la plataforma PACE de David Liu, validando su potencial como una herramienta no sólo para la agricultura, donde se pueden abordar retos científicos cruciales, sino también para diversas áreas de aplicación en el futuro, incluyendo el cuidado de la salud, en el que podría evolucionar hacia terapias a medida para enfermedades humanas", dice Isaac T. Kohlberg, Rector Asociado Senior y Director de Desarrollo de Tecnología de la Universidad de Harvard. "La colaboración PACE es sólo un ejemplo de cómo los investigadores en el mundo académico y la industria pueden poner en común sus conocimientos para lograr avances científicos en áreas de interés mutuo y acelerar el desarrollo de tecnologías impactantes."

 

Los agricultores son desafiados continuamente por los efectos del cambio climático, incluyendo una mayor presión de insectos, enfermedades e infestación de malezas. Una amplia gama de soluciones de agricultura es fundamental para ayudar a los agricultores a abordar y gestionar estos retos agrícolas de manera sostenible. Colaborar en el avance de la ciencia en la agricultura, además de impulsar avances científicos clave como la tecnología PACE, seguirá siendo fundamental para ayudar a los agricultores a mitigar estos retos y, en última instancia, proporcionar soluciones sostenibles para aumentar los rendimientos y mejorar las cosechas.

Acerca de Monsanto Company

Monsanto se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a alimentar a nuestro mundo en crecimiento. Producimos semillas para frutas, verduras y cultivos clave como maíz, soja y algodón, que ayudan a los agricultores a conseguir mejores cosechas a la vez que utilizan el agua y otros recursos importantes de manera más eficiente. Trabajamos para encontrar soluciones sostenibles para la salud del suelo, ayudar a los agricultores a utilizar los datos para mejorar las prácticas agrícolas y conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos con el fin de minimizar los daños de las plagas y enfermedades. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras entidades para ayudar a afrontar algunos de los retos más grandes del mundo. Para obtener más información de Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 empleados dedicados, visite: monsanto.esdiscover.monsanto.com, monsanto.eu y monsanto.com.

Siga a nuestra empresa en Twitter® en twitter.com/MonsantoEsp, twitter.com/MonsantoEurope y twitter.com/MonsantoCo, en los blogs de la compañía: monsantoblog.esmonsantoblog.eu y monsantoblog.com o suscríbase a nuestro Suministro de Comunicados de Prensa RSS Feeds.