The Climate Corporation: tecnología para tomar mejores decisiones

La adquisición de The Climate Corporation por parte de Monsanto afianza el compromiso de la compañía de producir más, conservar más y mejorar la calidad vida.

En la agricultura, el clima puede ser amigo o enemigo. Durante la temporada de siembra, los productores esperan la mejor oportunidad para plantar sus semillas. Si las fuertes lluvias han ablandado el suelo, los campos no son viables para la maquinaria pesada. Y si el pronóstico no está claro desde hace varios días, no podrán sembrar los campos en el período de tiempo previsto. Incluso después de la siembra, los agricultores aguardan con ansiedad la primera lluvia y esperan contar con un buen balance de precipitaciones y temperaturas para que los cultivos crezcan en condiciones óptimas.

Pero no sólo se trata del clima; la calidad y el correcto manejo del suelo, así como las decisiones de manejo integrado de plagas y malezas, son todos factores que afectarán el resultado de las campañas. Cada año los productores obtienen información muy valiosa de sus cultivos, permitiéndoles generar cosechas cada vez más eficientes y tomar mejores decisiones.

Los especialistas de The Climate Corporation han desarrollado modelos que permiten convertir esta amplia gama de datos en información efectiva y recomendaciones de manejo para los productores.

The Climate Corporation fue fundada en el año 2006 por un grupo de ingenieros en sistemas y científicos de datos que anteriormente trabajaron en Google y otras compañías líderes en tecnología de Silicon Valley. Desde entonces han construido la plataforma de tecnología de la información más avanzada de la industria de la agricultura, combinando datos de monitoreo ambiental, modelado de datos de variables agronómicas y simulaciones climáticas de alta resolución.

Estas recomendaciones prácticas, basadas en el análisis de gran cantidad de información, pueden ayudar a los agricultores a producir más -independientemente de su tamaño o de la práctica de producción- haciendo un uso más eficiente de sus recursos. Esto se logra a partir de la aplicación de la ciencia de datos (data science), un concepto ya utilizado en la ciencia y la industria con diferentes propósitos.
Para conocer más sobre la aplicación de la ciencia de datos en medicina, pueden leerse los siguientes artículos (aquí) y (aquí).

Como con cualquier oficio o profesión, a medida que tenemos una mejor comprensión de las variables necesarias para tener éxito, adoptamos herramientas que facilitan y otorgan precisión a nuestras decisiones. De acuerdo a la visión de los expertos, la integración de la ciencia, los medios de comunicación y la tecnología, como los teléfonos inteligentes, cambiarán la forma en que muchos de los productores operan y gestionan sus campos.

En palabras de David Friedberg, CEO de The Climate Corporation: "Las herramientas que proporcionamos ayudan a los agricultores a tomar decisiones inteligentes basadas en técnicas de análisis de datos, en lugar de intuición” (Nota completa>>).

La adquisición de The Climate Corporation por parte de Monsanto afianza el compromiso de la compañía de ofrecer nuevas soluciones que permitan producir más, conservar más y mejorar la calidad vida.

Aplicar el conocimiento científico a la agricultura permite tomar mejores decisiones y generar mejores resultados