Becas de posgrado Ghergo Nider: estímulo a la excelencia en la formación de profesionales

En el marco de la cooperación académica y la formación de recursos humanos, Monsanto Argentina y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires -a través de la Escuela para Graduados Alberto E. Soriano (EPG-FAUBA)- acordaron implementar un Programa de Becas destinadas a alumnos graduados que desearan completar su formación de posgrado en EPG-FAUBA.

El Programa se estableció en honor a Jorge Ghergo y Fabio Nider -pilares de la innovación y el desarrollo de híbridos de maíz en Argentina- y permite que cuatro graduados accedan a una beca para completar sus estudios de maestría o doctorado. Monsanto Argentina se ocupa de solventar las becas y FAUBA y EPG se encargan de la selección de los becarios y los temas de trabajo, en función de los antecedentes académicos requeridos.

Las temáticas y los protagonistas:

Entre los años 2012 y 2013 se otorgaron las cuatro becas a los siguientes proyectos:

  • "Determinación de efectos epigenéticos sobre la depresión por endocría en líneas parentales de híbridos de maíz y en el efecto de citoplasmas sobre los contenidos de ADN de materiales híbridos"
  • "Caracterización socioeconómica de los trabajadores asalariados agrícolas de la provincia de Entre Ríos, Argentina"
  • "Mecanismos asociados al establecimiento de granos en soja frente a cambios en el fotoperíodo en post-floración"
  • "Generación y determinación del peso y la calidad del grano en líneas e híbridos de maíz de origen contrastante"

Los becarios Ghergo - Nider se encuentran avanzando con sus tareas experimentales, realizan tareas de docencia en la Facultad de Agronomía y participan de proyectos acreditados de investigación y de cursos y congresos complementarios a su formación. También son autores de diferentes trabajos presentados en congresos nacionales, internacionales y de publicaciones en revistas científicas.

Las fotografías ilustrativas son cortesía de la EPG-FAUBA y los becarios, y pertenecen a los ensayos y actividades que cada uno de ellos desarrolla como parte de sus programas de formación.