El Informe de la IARC sobre el Glifosato

20/03/2015

En Marzo de 2015, la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC) convocó a una reunión para evaluar los potenciales riesgos cancerígenos para los humanos de varios productos fitosanitarios, incluyendo el glifosato, un ingrediente activo común en muchos herbicidas, que incluye a los herbicidas de marca Roundup®. Después de esa reunión, el panel de la IARC clasifico al glifosato en la categoría 2A, una categoría que también incluye a la carne roja entre otros.

Basado en el peso de la evidencia, Monsanto está en firme desacuerdo con la clasificación de la IARC en cuanto al glifosato.

Es importante destacar que la IARC no consideró el análisis exhaustivo con base científica, realizado durante décadas por las agencias reguladoras de todo el mundo, e interpretó selectivamente datos para llegar a su clasificación del glifosato. Ninguna agencia reguladora en el mundo considera que el glifosato sea un carcinógeno.

Las agencias reguladoras han revisado todos los estudios clave examinados por IARC - y muchos más - y llegaron al consenso que el glifosato no plantea riesgos inaceptables para los seres humanos o para el medio ambiente cuando se usa según las recomendaciones de la etiqueta.

Más recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  anunció sus conclusiones acerca de que "es poco probable que el glifosato represente un peligro cancerígeno para los seres humanos y la evidencia no apoya la clasificación con respecto a su potencial carcinogénico." La conclusión de la EFSA se basa en la decisión de reevaluación con base científica propuesta por la Agencia Nacional Reguladora del Manejo de Plagas de Canadá de abril de 2015, que llegó a la conclusión de que "el peso de la evidencia indica que  es poco probable que el glifosato represente un riesgo de cáncer humano."

Para entender mejor cómo la IARC llegó a una conclusión tan inconsistente, Monsanto contactó a la Consultora en Ciencia & Regulación Intertek para que convoque a un grupo de expertos para revisar la evaluación de la IARC sobre el glifosato. El panel evaluó el proceso de la IARC y también examinó  la amplia base de datos de literatura relevante sobre el glifosato evaluada por las agencias reguladoras. Llegaron a la conclusión de que "ninguno de los resultados de la amplia base de datos, utilizando diferentes metodologías, proporciona evidencia, o un mecanismo potencial, de carcinogénesis humana." El informe completo está disponible aquí.

Aquí encontrarán información acerca de la seguridad del glifosato. Si tienen preguntas especificas acerca del glifosato o de cualquier otro de nuestros productos, no dude en preguntarnos en descubri.monsanto.com.ar/conversemos. 

COMENTARIOS CIENTIFICOS Y REGULATORIOS EN TODO EL MUNDO ACERCA DEL GLIFOSATO

La Autoridad Europea en Seguridad de los Alimentos (EFSA)
"Es poco probable que el glifosato presente un peligro cancerígeno para los seres humanos y la evidencia no apoya la clasificación con respecto a su potencial carcinogénico."

Conclusión sobre la revisión hecha por pares de la evaluación del riesgo de plaguicidas de la sustancia activa glifosato, noviembre 2015

Agencia Regulatoria Canadiense de Manejo de Plagas
"En consideración de la fortalezas y las limitaciones de la gran cantidad de información sobre el glifosato, que incluyó múltiples estudios de toxicidad en animales a corto como a largo plazo (de por vida), varios ensayos de genotoxicidad in vivo e in vitro, así como una gran cantidad de información epidemiológica, el peso de la evidencia indica que  es poco probable que el glifosato represente un riesgo de cáncer humano”.

Resumen de la Decisión propuesta de Reevaluación de la Agencia Regulatoria de Manejo de Plagas (PRVD 2015-01),13 de abril 2015

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
“La EPA ha llegado a la conclusión de que el glifosato no supone un riesgo de cáncer en humanos.”
Notificación del Registro Federal de 2013 (FR 25396, Vol. 78, No. 84, Mayo 1, 2013).

Organización Mundial de la Salud, Programa Internacional sobre Seguridad Química
"Los bioensayos en ratones y ratas no indicaron que el glifosato técnico fuera cancerígeno. El glifosato ha demostrado que no tiene potencial genotóxico en una gama de estudios in vitro e in vivo. Los estudios en animales muestran que el glifosato no es cancerígeno, mutagénico o teratogénico ".

Criterios de Salud Ambiental 159, glifosato (1994)

Reunión Conjunta de la FAO/OMS sobre Residuos Pesticidas (2004)
"En vista de la ausencia de un potencial carcinogénico en animales y la falta de genotoxicidad en pruebas estándar, la Junta concluyó que es poco probable que el glifosato represente un riesgo cancerígeno para los seres humanos."

Evaluaciones JMPR (2004), Parte II – toxicológica

Organización Mundial de la Salud (OMS), Normativas para la Calidad de Agua Potable
"En condiciones normales, por lo tanto, la presencia de glifosato y AMPA en el agua potable no representa un peligro para la salud humana. Por esta razón, el establecimiento de un valor de referencia numérica para el glifosato y AMPA no se considera necesario."

Normativas para calidad del agua potable, glifosato y AMPA en Agua Potable (2005)

Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos
"En los estudios epidemiológicos en humanos, no hubo evidencia de carcinogenicidad y no hubo efectos sobre la fertilidad, la reproducción y el desarrollo de neurotoxicidad que pueden ser atribuidos al glifosato."

Informe de Renovación de Evaluación del Glifosato, Alemania como Estado miembro ponente para la Renovación Europea de Aprobación de glifosato (2015)

Autoridad australiana de Pesticidas y Medicamentos Veterinarios
"El APVMA actualmente no cuenta con datos que sugieran que los productos de glifosato registrados en Australia y utilizados de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta presenten algún riesgo inaceptable para la salud humana, el medio ambiente y el comercio. ... El peso y la solidez de las pruebas muestran que el glifosato no es genotóxico, carcinogénico o neurotóxico ".

Gobierno de Australia, Autoridad Australiana de Pesticidas y Medicamentos Veterinarios (2013)

Consejo Científico Interdisciplinario Argentino

"(...) Los estudios epidemiológicos revisados, no mostraron correlación entre la exposición a glifosato y la incidencia de cáncer, ni efectos adversos sobre la reproducción, o el Trastorno de Déficit de Atención Hiperactivo en niños. Se estima que no existirían riesgos significativos para la salud humana en relación con los efectos adversos sobre el material genético. En condiciones de uso responsable de este herbicida, la ingesta de alimentos y el agua no implicaría riesgos para la salud humana”.

Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud humana y el ambiente" (2009).

Oficina Federal Suiza de Agricultura
Oficina Federal Suiza de Agricultura): "Sobre la base de los datos disponibles hoy y las numerosas evaluaciones realizadas por organizaciones científicas pertinentes, nacionales e internacionales, la OFAG y la OSAV consideran que los residuos de glifosato (...) no son perjudiciales para la población."

Servicio Público Federal de Salud, Seguridad de la Cadena Alimenticia y Medio Ambiente de Bélgica
"Teniendo en cuenta esta situación, el Servicio Público Federal de Salud, Seguridad de la Cadena Alimentaria y Medio Ambiente, es de la opinión de que no hay suficientes razones para aplicar medidas restrictivas para el glifosato en este momento, y mucho menos para prohibir la sustancia".

Departamento Sudafricano de Agricultura, Forestación y Pesca
"Los productos a base de glifosato que están registrados para su uso en Sudáfrica han pasado por un proceso sólido de evaluación de riesgo químico. Sobre la base de las evaluaciones de riesgos actuales, el glifosato plantea un riesgo mínimo para los usuarios y el público en general, siempre y cuando se use según las instrucciones de la etiqueta y las indicaciones de seguridad”.

Yehia A. Ibrahim, Profesor de Química y Toxicología en Pesticidas, Universidad Assiut y Director Titular del Comité de Pesticidas Agrícolas (APC), Ministro de Agricultura y Reclamos de Tierras de la Republica Árabe de Egipto
"Parece que la IARC se ha extralimitado en su conclusión, al no tener en cuenta la gran cantidad de literatura que apoya la idea de que el glifosato no es carcinógeno. Además, la IARC no ha logrado colocar el peligro potencial en un contexto de riesgo real. Cuando se analiza racionalmente las condiciones de uso del glifosato en Egipto, se evidencia que la exposición del público al glifosato esta en el orden de magnitud muy por debajo de la dosis de riesgo cero".

Ibrahim YA. Una perspectiva regulatoria sobre la carcinogenicidad potencial del glifosato. J Toxicol Salud. 2015; 2: 1.

¿QUE ES LA IARC?

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) evalúa y difunde información sobre los riesgos de cáncer a través de publicaciones, reuniones, cursos y becas. A diferencia de las revisiones regulatorias que tienen una visión integral de todos los datos disponibles durante un período prolongado de tiempo, la IARC hace su conclusión en una revisión de datos limitados durante una reunión que dura una semana. La IARC es uno de los cuatro programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha revisado el glifosato y el único que ha arribado a esta conclusión.